Servidor DHCPv4

¿Qué es Servidor DHCP?

El servidor DHCP (Dynamic Host configuration Protocol), es un servidor de Red el cual permite una asignación automática de direcciones IP, gateways predeterminadas, así como otros parámetros de red que necesiten los clientes.

Es una extensión del protocolo BOOTP, (Protocolo UDP de arranque, utlizado por los clientes para obtener su dirección IP), que proporciona más flexibilidad en cuanto a la administración de direcciones IP.

El servidor DCHP cuenta con dos elementos:

  • Un mecanismo para asignar direcciones IP y otros parámetros TCP/IP, como hemos indicado anteriormente.

  • Un protocolo para negociar y transmitir información específica del host.

El host que solicita la información de configuración se denomina cliente DHCP y el que provee esa información se llama servidor DHCP. El DCHP se describe en la norma RFC 2131.

Administración de direcciones con el servidor DCHP.

El protocolo DCHP usa 3 métodos diferentes para asignar direcciones IP.

Puede usar la Asignación manual, como propiamente dice se agrega manualmente en el servidor DCHP la IP del cliente DCHP.

Puede usar la Asignación automática, que no requiere asignación manual, directamente el servidor DCHP le asigna una dirección IP al cliente DCHP, pero esta dirección es permanente, es decir, que cada vez que el cliente se conecte siempre obtendrá la misma dirección.

Por último tenemos la Asignación dinámina, que es la más frecuente y la que vamos a utlizar en esta guía. Consiste en que, el Servidor DCHP asigna una dirección IP al cliente por un tiempo determinado. Esto quiere decir que si un cliente DCHP ya no necesita esa IP, como por ejemplo cuando apagamos el ordenador, éste libera su dirección y se la entrega al DHCP, el cuál puede reasignar dicha dirección a otro cliente que se la pida.

De esta forma podemos aprovechar un rango de direcciones IP que sea algo limitado para muchos más clientes ya que, la asignación es dinámica y temporal.

ÍNDICE

Uso de varios ámbitos. Nuevo escenario

Modifica el escenario Vagrant para añadir una nueva red local y un nuevo nodo:

  • Servidor: En el servidor hay que crear una nueva interfaz
  • nodo_lan2: Un cliente conectado a la segunda red local.

Configura el servidor dhcp en el ordenador “servidor” para que de servicio a los ordenadores de la nueva red local, teniendo en cuenta que el tiempo de concesión sea 24 horas y que la red local tiene el direccionamiento 192.168.30.0/24.

NOTA: He cambiado el direccionamiento 192.168.200.0 a 192.168.30.0, ya que en la red local anterior habiamos puesto esa misma.