/rspec-training

RSpec training - Ruby on Rails

Primary LanguageRuby

RSpec - Framework de testing Ruby

Proyecto introductorio

Introducción

RSpec es uno de los frameworks de testing más utilizado por la comunidad de desarrolladores Ruby. Este proyecto es el complemento de la Lightning Talk dada en Snappler para aprender los conceptos básicos de la herramienta, además de fortalecer e incentivar la práctica del testing de software.

El enfoque de este README y del proyecto de ejemplo que se encuentra en este repositorio es el framework de desarrollo web Ruby on Rails.

Conceptos básicos

RSpec permite crear tests mediante un esqueleto flexible y muy completo de bloques de test cases. Los comandos para definir estructuras de testing son los siguientes:

  • describe: Indica un bloque de ejecución de tests mediante una descripción de lo que se va a testear, lo cual puede ser una clase, un método o una acción. Puede pensarse como una colección de tests.
  • context: Indica un bloque con el contexto donde se van a ejecutar los tests. Generalmente se describe como un escenario con condiciones en donde una funcionalidad se puede ejecutar. Al escribir un contexto, su descripción comienza generalmente con “cuando” (when) o “con” (with). Puede pensarse como un subconjunto de tests de un mismo escenario condicional dentro de un describe (aunque no necesariamente contenido por un describe).
  • it: Describe el test particular que se va a ejecutar, es decir, el test case. Se los conocen como ejemplos (examples).
  • expect: Es el encargado de verificar un resultado, haciendo fallar el test si el resultado esperado difiere del obtenido.

Además de los comandos de definición de estructura de los tests, existen otras palabras reservadas que permiten definir una única vez un objeto a testear o variables, de forma tal de que tengan vida en el describe o context donde son definidos:

  • subject: Describe un sujeto de pruebas, es decir, el objeto a ser testeado. Su uso es opcional y es recomendable cuando un conjunto de tests utilizan un bloque de código común que va a generar acciones cuyos resultados se quieren testear.
  • let: Declara una variable con un determinado valor, y su definición tiene alcance en el bloque en donde se haya declarado. Con let la variable se carga sólo cuando es usada por primera vez en el test y se mantiene en caché hasta que el ejemplo termina. Existe una variante let! que se utiliza para definir la variable cuando el bloque es declarado.

Herramientas esenciales

A continuación, se lista un conjunto de herramientas que se complementan perfectamente para configurar el entorno de testing completo en cualquier aplicación Ruby on Rails:

  • RSpec en Ruby on Rails: RSpec es un conjunto de gemas que implemetan un completo framework de testing para Ruby. Si nuestro campo de aplicación es Ruby on Rails, entonces la gema rspec-rails es la herramienta que necesitamos utilizar, ya que nuclea varias dependencias para utilizar RSpec en nuestros proyectos RoR.

  • factory_bot: factory_bot es una gema que permite definir factories o generadores dinámicos de estructuras de datos, útiles para alimentar nuestros tests. En el caso específico de testing en aplicaciones RoR, la gema indicada es factory_bot_rails. Una buena práctica es generar un archivo de factory por cada modelo del sistema, pudiendo tener múltiples factories asociadas jerárquicamente en el mismo archivo. Cada una de estas factories son del mismo modelo, pero con alguna variación en uno o más de sus atributos.

  • Shoulda Matchers: Shoulda Matchers es otra gema desarrollada por los creadores de factory_bot(Thoughtbot, Inc.), y sirve para reforzar tanto a RSpec como a Minitest con operadores de one-liner tests, muy útiles para volver nuestros tests más legibles, compactos y menos propensos a errores.

Otras herramientas útiles

A continuación, se lista un conjunto de herramientas opcionales que complementan a las enumeradas anteriormente para cualquier aplicación Ruby on Rails:

  • Faker: Faker es una herramienta que permite definir valores aleatorios de datos de diferentes tipos y categorías predefinidas, lo cual complementa perfectamente la labor de factory_bot. Mientras que factory_bot se encarga de definir complejas y jerárquicas estructuras de datos, Faker juega un papel importante en la generación de datos aleatorios para sus diferentes atributos.

  • should_not: should_not es una gema que hace que nuestros tests fallen si los ejemplos (it) comienzan con 'should' su descripción. Esto se debe a que RSpec alienta a que los ejemplos se escriban en tercera persona en tiempo presente.

Puesta en marcha del proyecto

A modo de ejemplo, este repositorio contiene un proyecto Ruby on Rails con modelos, factories y tests sensillos. Dicho proyecto está desarrollado utilizando Ruby 2.4.0 y Ruby on Rails 5.2.2, y contiene todas las herramientas citadas en este README, además de la correspondiente configuración de entorno.

A continuación, se listan los comandos para clonar proyecto, ponerlo en marcha y correr los tests exitosamente:

git clone https://github.com/lucashour/rspec-training.git
cd rspec
bundle install
rails db:create db:migrate
rspec

Configurar entorno RSpec en proyecto Rails existente

A continuación, se detalla el proceso de configuración para agregar RSpec a un proyecto Ruby on Rails existente, junto con todas las dependencias enunciadas en este README:

  1. Agregar gemas necesarias al Gemfile en un group exclusivo de test:
group :test do
  gem 'factory_bot_rails'
  gem 'faker'
  gem 'rails-controller-testing'
  gem 'rspec-rails'
  gem 'shoulda-matchers', '~> 3.1.2'
  gem 'should_not'
end
  1. Instalar gemas:
bundle install
  1. Inicializar RSpec (crea directorio spec/ y archivos de configuración spec/rails_helper.rb y spec/spec_helper.rb):
rails generate rspec:install
  1. Reemplazar contenido de spec/rails_helper.rb por el siguiente código:
require 'spec_helper'

ENV['RAILS_ENV'] ||= 'test'

require File.expand_path('../../config/environment', __FILE__)

if Rails.env.production?
  abort('The Rails environment is running in production mode!')
end

require 'rspec/rails'
require 'shoulda/matchers'

ActiveRecord::Migration.maintain_test_schema!

RSpec.configure do |config|
  config.fixture_path = "#{::Rails.root}/spec/fixtures"
  config.use_transactional_fixtures = true
  config.infer_spec_type_from_file_location!
  config.filter_rails_from_backtrace!

  Shoulda::Matchers.configure do |config|
    config.integrate do |with|
      with.test_framework :rspec
      with.library :rails
    end
  end

  config.include FactoryBot::Syntax::Methods
end

RSpec::Matchers.define_negated_matcher :not_change, :change

De esta forma, quedan configurados Shoulda Matchers y factory_bot para integrarse con RSpec.

  1. Configurar generadores de Rails para utilizar RSpec como framework de testing, agregando el siguiente contenido al archivo config/application.rb:
config.generators do |generator|
  generator.test_framework :rspec
end

Estructura de carpetas sugerida

  • spec/: Raíz de tests de aplicación.
    • spec/factories/: Carpeta de definición de factories de datos, para lo cual se utiliza FactoryBot.
    • spec/controllers/: Carpeta de definición de tests de controladores.
    • spec/models/: Carpeta de definición de tests de modelos.
    • spec/services/: Carpeta de definición de tests de servicios.
    • spec/rails_helper.rb: Archivo de configuración de tests de Rails.
    • spec/spec_helper.rb: Archivo de configuración de RSpec.

Links de interés