Para hacer música rapidito, entender la jerga que usan los que sí saben y no volverse muy loco por el camino.
Conviene tener acceso a un piano / teclado músical o programa que lo imite. Si bien esta guía incluye audio en las explicaciones, siempre es más conveniente tener un aparato o programa dedicado a esta tarea.
A título personal, yo utilizo Semitone en mi móvil.
La teoría músical es desastrosa. No es mi culpa. Está llena de redundancias, reutilizaciones de términos con significados completamente dispares y decisiones ilógicas que no se sostienen tras una pensada rápida. Sin embargo, mientras no se decida tirar todo abajo y hacer una sistematización más concisa, esto es aparentemente lo mejor que tenemos. Por ello, a pesar de que a veces se sienta como una llave inglesa hecha de espaguetis, aprender a usar esta herramienta nos hará mucho más fácil la labor de crear música que intentar hacerlo a ciegas.
No obstante, la palabra fácil está subrayada. Existe un componente indispensable de prueba y error así como una indescriptible "sensibilidad músical". Como de sobra han demostrado multitud de artistas, no es necesario en absoluto saber qué se cuece a nivel teórico para coger un instrumento y crear composiciones de primer nivel, así como leer esta guía no te hará componer si no dedicas tiempo a experimentar.
Por último, muchísimas reglas que se recogen son en realidad líneas maestras a seguir, y prácticamente todo puede (y debería en algún momento) ser incumplido por el lector. Incidimos una vez más en el aspecto de la experimentación.
-
Un recurso académico en ningún grado. El contenido de esta guía es el producto de mi aprendizaje a través de multitud de fuentes, prácticamente ninguna de las cuales puede considerarse "formal" y bajo el prisma de mi interpretación y aplicación personal. Este documento no busca ser un manual extensivo sino una referencia rápida a distintos conceptos para que el lector continue su investigación posteriormente.
-
Una guía sobre notación músical. No sé leer una partitura y no tengo intención de hacerlo pronto. Si bien se incluyen algunos apartados que hablan de notación, la información no es suficiente como para comprender o escribir una partitura y se limita únicamente a lo mínimo indispensable para entender algunos conceptos que sí considero relevantes.
-
Un manual para un instrumento concreto. Si bien se utiliza el piano como instrumento base para mostrar algunos conceptos, no pertenecen a este ámbito explicaciones sobre digitación, técnica, etc.
- La forma en que yo hubiese querido adquirir conocimiento sobre teoría músical. O no. No lo sé. Es difícil juzgar cuál es la forma más adecuada para recibir una información una vez que esta ya se posee. En cualquier caso, sí pretende tratar los temas en un orden y grado de complejidad que considero adecuados según mi experiencia personal.