Los hooks son una nueva incorporación a partir de React 16.8.0, que nos permiten "enganchar" el estado y el ciclo de vida en componentes funcionales.
El estado (state) son los valores internos que manejan la lógica y los datos de un componente, permite que éste reaccione a cualquier cambio lo que hará que se vuelva a renderizar en la interfaz.
Leer más
- Es inmutable.
- No se puede modificar directamente.
- Es asíncrono.
Para hacer cambios hay que usar el método setState().
El estado de un componente no es accesible desde otro componente excepto de aquel que lo posee y lo asigna.
La propagación del estado fluye de forma unidireccional y descendiente, esto significa que un componente padre puede pasar valores de su estado a componentes hijos que lo recibirán como propiedades (props).
En el momento que los valores del estado del padre cambien esto causará que tanto el padre como los hijos que recibieron esos valores como propiedades se rendericen nuevamente y reaccionen a dicho cambio.
Cada componente que se defina como una clase cuenta con un objeto para almacenar información llamado state.
Cada vez que cambia el state, React vuelve a renderizar el componente en la vista.
Son métodos que se ejecutan automáticamente en un Componente de Clase, ocurren en 3 fases:
- Montaje.
- Actualización.
- Desmontaje.
Leer más
Estos métodos se ejecutan cuando se crea un componente y se inserta en el árbol del DOM.
-
constructor(): Se ejecuta al crear la instancia del componente, en el constructor puedes inicializar el estado y enlazar manejadores de eventos.
-
render(): Es el único método requerido, cuando se ejecuta, examina el estado y las propiedades y dibuja el componente en el árbol del DOM.
-
componentDidMount(): Se invoca inmediatamente después de que un componente se ha insertado al árbol del DOM. Es útil para ejecutar suscripciones o peticiones asíncronas a API's, bases de datos, servicios, etc.
Estos métodos son ejecutados por cambios en el estado o las propiedades de los componentes.
-
render(): redibuja el componente cuando detecta cambios en el estado o las propiedades del componente.
-
componenteDidUpdate(): Se ejecuta inmediatamente después de que la actualización del estado o las propiedades sucede, al igual que componentDidMount es un método ideal para hacer peticiones externas.
Estos métodos son ejecutados una vez que el componente ha sido eliminado del árbol del DOM.
-
componenteWillUnmount(): Se ejecuta antes de destruir el componente del árbol del DOM, es un método útil para hacer tareas de limpieza.