Este informe se propone obtener algunas aproximaciones respecto a la distribución geográfica de la muestra poniendo el foco en el nivel educativo y su relación con las situación económica-laboral. Para eso se utilzaron las bases del 2023 obtenidas en la página de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. Para el análisis de utilizaron las librerías: numpy, pandas y matplotlib
La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tiene como objetivo principal el seguimiento trimestral de la situación laboral de las personas y los ingresos de los hogares. La DGEC - GCBA busca, a través de esta encuesta, generar indicadores laborales y de ingresos que permitan monitorear de manera continua las condiciones laborales y económicas de los residentes de la ciudad.
Existe una marcada disparidad entre el sur y el norte de la ciudad en cuanto a oportunidades educativas, afectando directamente las trayectorias formativas y la posterior integración laboral. La baja representación de personas que han finalizado la educación superior provenientes del sur resalta las diferencias en los puntos de partida y sus efectos en la educación y el empleo. Del 40% de deserción escolar, la mitad se concentra en las comunas del sur. Solo el 25% de la población encuestada ha completado el nivel superior, de los cuales una minoría proviene del sur.
La correlación entre el nivel educativo y la situación laboral es notable; cerca del 60% de la población ocupada ha accedido al nivel superior posibilitando su inserción a mejores puestos de trabajo. Dentro de la población ocupada, cerca del 70% de las personas que son empleadoras han concluído el nivel superior. Para quienes no han terminado el nivel secundario, el trabajo independiente resultó ser una alternativa, cerca del 30% trabaja bajo esta modalidad.