/manifiesto-pensamiento-computacional

Manifiesto de qué entendemos como programación y porqué es importante

Manifiesto Pensamiento Computacional y Programación

Estamos convencidos que, así como en un pasado el latín y la matemática fueron los medios para enseñar a estructurar el pensamiento a niños y jóvenes, en el siglo XXI este rol le corresponde a la capacidad de solucionar problemas complejos, diseñar sistemas, y entender el comportamiento humano y del entorno a través de los conceptos fundamentales de la Ciencia de la Computación. Además de aprender la lectura, escritura, y aritmética, los niños de hoy deben aprender y aplicar el pensamiento computacional y la programación computacional.

Las ideas generales que guían este manifiesto y en donde pensamiento computacional y programación juegan un rol fundamental son las siguientes:

  1. Debemos sacar real provecho a las tecnologías computacionales e incluso aprender a crearlas, para dejar de ser una sociedad de simples consumidores.

  2. No sabemos cómo será el mundo en 20 años más, pero sí sabemos que todo estará cruzado por tecnología computacional. Debemos preparar a las nuevas generaciones para que puedan adaptarse a la realidad que enfrentarán en el futuro, darles herramientas para que entiendan su entorno y sean capaces de modificarlo.

  3. La capacidad de análisis y el pensamiento lógico y crítico son claves para tener una sociedad más rica, donde los ciudadanos son capaces de detectar, analizar y solucionar problemas de diversos tipos, en diversas áreas y a gran escala, incluidos problemas sociales, políticos, económicos y tecnológicos.

¿Qué es el pensamiento computacional? ¿Qué es la programación?

Pensamiento Computacional es un proceso que sistematiza la formulación y posterior solución de problemas que tienen muchas respuestas correctas y muchas formas de llegar a esas respuestas. Incluye habilidades generales como modelar y descomponer un problema, representar y procesar datos, crear procedimientos precisos (algoritmos), y generalizarlos, y está basado en conceptos fundamentales en computación como la abstracción, escalabilidad, complejidad y eficiencia [1]. Posiblemente muchos profesores ya están enseñando algunas de estas habilidades a sus alumnos. Pensamiento Computacional entrega un lenguaje común, y una manera de sistematizar la enseñanza de estas habilidades.

Programación por su parte es la actividad, por algunos considerada arte, de expresar soluciones a problemas para indicarle de manera precisa a un computador (o a cualquier agente que procese información) qué debe hacer para ayudarnos a resolver estos problemas de manera general y, muchas veces, a un nivel de eficiencia que no podría ser alcanzado por una persona. Aprender Programación de la manera correcta es una de las formas más simples y fáciles de entender y adquirir la mayoría de las habilidades del Pensamiento Computacional. Programación es a su vez es la habilidad fundamental para poder utilizar la tecnología computacional a su máxima capacidad.

¿Porqué es importante aprender estos conceptos y habilidades desde una edad temprana?

No todos los niños de hoy serán matemáticos, científicos, sociólogos o escritores, pero nadie duda que la matemática, la ciencia, la lectura, y la escritura son habilidades imprescindible para entender y desarrollarse en el mundo; Así mismo, no todos los niños de hoy serán creadores tecnológicos, desarrolladores de software, o científicos de la computación, pero las habilidades y conceptos englobados en el Pensamiento Computacional son herramientas cognitivas que serán indispensables en el futuro. Independiente del área en que cada cuál se desarrolle, el Pensamiento Computacional y la Programación le permitirán a los adultos del futuro entender el mundo en el que se desarrollarán y sacar real provecho de las tecnologías.

Entre las habilidades que se adquieren mediante el aprendizaje del Pensamiento Computacional y la Programación se encuentran:

  • aprender a abstraer un problema
  • aprender a definir y entender bien un problema
  • aprender a organizar y representar los datos asociados a un problema
  • aprender que hay más de una solución para un problema
  • aprender que hay más de una forma de llegar a la solución de un problema
  • aprender a analizar y comparar diferentes soluciones
  • aprender a dividir un problema en varios problemas más pequeños
  • aprender a cooperar para solucionar un problema
  • aprender a especificar una solución mediante una secuencia clara y lógica de pasos
  • aprender a combinar las soluciones a problemas pequeños para solucionar uno más grande
  • aprender a generalizar la solución de un problema y aplicarla a otros
  • aprender a darle las instrucciones a un computador para que resuelva un problema
  • aprender y disfrutar el ser creadores de software y tecnología

[1] Wing, Jeannette M. "Computational thinking." Communications of the ACM 49.3 (2006): 33-35.

TODO

  • Buscar un mejor nombre
  • Quienes somos
  • Expandir puntos
  • PLAN DE ACCION

. . . . .

Texto eliminado que puede ser reutilizado

  • aprender lógica, la cual es una puerta para el pensamiento crítico

entender ideas abstractas y pueden

  1. El pensamiento computacional puede ser aplicado más allá de el desarrollo de software: La capacidad de análisis y el pensamiento crítico son claves para tener una sociedad más rica, donde los ciudadanos son capaces de entender ideas más abstractas y pueden detectar problemas argumentativos que ocurren medios, política y otras áreas.

En todas las anteriores ideas, y como explicaremos en este manifiesto, el desarrollo del pensamiento computacional cumple un rol fundamental.

Este es un manifiesto sobre qué entendemos por pensamiento computacional y programación, y por qué es importante que la sociedad y especialmente los niños desde una edad temprana aprendan y practiquen estos conceptos.

A grandes rasgos, Pensamiento Computacional incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos. Todas estas habilidades son las que utilizan los creadores de las aplicaciones computacionales que usamos a diario, como el correo electrónico, los motores de búsqueda y los videojuegos. Programación por su parte, es la forma de darle instrucciones precisas al compu- tador para que éste pueda resolver por nosotros un problema de manera general.

Programar es la actividad de crear software. Al programar le estamos indicando a un computador qué debe hacer. Programar es una disciplina estructurada, pero también es un arte. [TODO: DEFINIR PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, CITA?]