/vegan

¿Cómo saber cuándo un producto es realmente vegano?

Primary LanguageCSS

Vegan

¿Cómo saber cuándo un producto es realmente vegano?

Proyecto realizado por Macarena Marambio

alt text


¿Cómo saber cuándo un producto es realmente vegano?

Actualmente gran parte de los productos que podemos encontrar en un supermercado contienen algo de origen animal, ya sea como ingrediente principal u oculto como aditivo, espesante, preservante, colorante, etc. Para las personas que no consumen estos alimentos, por decisión o salud, es un gran trabajo analizar cada uno de sus ingredientes para determinar si es apto para ellos o no.

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto fue comprender los hábitos de alimentación de las personas que no consumen productos de origen animal, para así poder identificar posibles problemas a la hora de conseguir alimentos, determinar si es realmente vegano u obtener información de cómo llevar este estilo de vida. Para poder presentar una solución que les agregue valor en sus actividades cotidianas.

Plan de trabajo

Al comenzar lo primero fue estructurar el proyecto, definir la metodología a utilizar y organizar las tareas en un período de 2 semanas de trabajo.

Empatizar

Lo más importante fue asumir la falta de conocimiento y dominio personal frente al veganismo, esto significaba que necesitaba comprender desde cerca sus motivaciones, frustraciones y miedos, todo esto para poder entender sus emociones y así poder dar una solución centrada 100% en ellos. Para comenzar con la investigación se realizó un ejercicio de inmersión, un pequeño estudio etnográfico y una serie de entrevistas. Todo esto para poder comprender su comportamiento a la hora de comprar y determinar si un producto es o no vegano.

Inmersión

Como parte de la investigación decidí partir con un ejercicio de inmersión, con el objetivo de comprender desde cerca la vida de las personas con las que trabajaré. Antes de iniciar realice conversaciones abiertas con conocidos para poder comprender cuales son sus motivaciones frente al veganismo. Como segunda parte del ejercicio decidí ir a un supermercado, ponerme en su lugar y buscar productos veganos. Este fue un ejercicio complicado ya que en primer lugar no sabía por dónde partir ni que buscar, muchos de los ingredientes que leí en las etiquetas no me decían nada, por lo que tuve que comenzar a buscarlos uno a uno. Logré identificar los más comunes o que su nombre ayuda a inferir su procedencia, pero aún así no pude estar 100% segura si se trataba de un producto realmente vegano.

Estudio Etnográfico

Como parte del estudio etnográfico acompañé a Constanza, joven de 24 años, vegana hace casi 2 años, a realizar sus compras al supermercado Jumbo ubicado en Ñuñoa, donde ella acostumbra a comprar. En un principio observé su comportamiento, tratando de interrumpir lo menos posible, luego le pedí que me comentará en qué se fijaba ella a la hora de elegir un producto y cuáles eran los principales problemas al momento de realizar esta actividad. Ver registro

Al finalizar esta visita noté que nos demoramos bastante en comprar solo un par de cosas. Constanza antes de comprar cualquier producto revisa minuciosamente la etiqueta, escaneando ingrediente por ingrediente, hay muchos ingredientes y aditivos que van cambiando su nombre en distintos productos o que a veces solo están identificados con su código, lo que hace más compleja su identificación. Me comenta que esa información fue algo que fue adquiriendo con el tiempo, y que en un principio fue muy difícil identificar qué podía comer, ya que comenzó a notar que todo tenía leche o huevo, desde el pan, las pastas hasta una salsa de tomate, que en teoría no debería contener estos ingredientes.

Constanza al llevar tiempo siendo vegana ya tiene sus marcas favoritas y hay productos que logra adivinar a simple vista si son o no veganos sólo con identificar algunos detalles en su envase. Me comenta que debe optimizar lo mayor posible su tiempo a la hora de comprar, ya que no puede comprar todos los productos que necesita en un solo lugar, por temas de disponibilidad o de precios, generalmente debe dividir su tiempo entre pasar al supermercado, tostaduría, ferias libres y emporios más específicos, donde consigue suplementos y alimentos fortificados.

Entrevistas

Para comenzar se realizó una guía de entrevista, la cual se estructuró en 3 partes:

  • Perfil personal
  • Perfil digital, con el fin de conocer su nivel de inmersión en la tecnología, uso de dispositivos, internet y redes sociales, para determinar si la solución se acercaba más a dispositivos móviles o web.
  • Sección de preguntas abiertas, para poder entender sus motivaciones, comportamientos, frustraciones, etc. frente al veganismo.

Esta guía fue testeada para conocer la duración real de ésta, verificar si las preguntas ayudaban a obtener la información esperada, si eran bien recibidas por el usuario y si el orden era coherente. Las entrevistas fueron realizadas remotamente, guardando el registro de audio. Las personas entrevistadas fueron principalmente veganas, pero también se consideraron personas vegetarianas en proceso de ser veganas, de distintas edades, profesiones e intereses.

Benchmark

Se realizó un estudio de mercado, de distintas páginas, aplicaciones y entidades que informan a las personas sobre que es vegano o no. Luego de este estudio se pudo concluir que la mayoría de las páginas y aplicaciones no cuentan con informacion actualizada, por lo que gran parte de las personas recurre a grupos o páginas en redes sociales (facebook, instagram y youtube), para informarse sobre productos veganos, restaurantes, recetas y tips.

Definir

Mapa de empatía

Ya recopilada toda la informacion de los usuarios quedan en evidencia diferentes puntos de vista, motivaciones, frustraciones, miedos y acciones de los usuarios. A partir de esto se crea un mapa de empatía general para organizar la informacion recopilada anteriormente. A partir del mapa de empatía y la interpretación de la informacion obtenida en las entrevistas se pudieron identificar nuevas necesidades

Arquetipos

Para apoyar el desarrollo de una solución final, y a partir de la información obtenida anteriormente, se desarrollaron 5 arquetipos. 1 persona principal (primary persona) y 4 personas secundarias, que se verán beneficiadas de igual manera con la futura solución. Para cada persona se definió su edad, gustos, necesidades, metas y problemas. Esto con el fin de identificar posibles ideas y soluciones futuras. A partir de esto se concluyó que los usuarios a pesar de tener distintas edades, ocupaciones, motivaciones e intereses, comparten problemas a la hora de comprar y determinar si un producto es vegano. la mayoría invierte mucho tiempo en ir de compras, leen las etiquetas, revisan los ingredientes y las líneas en las que fue elaborado. Son personas que se encuentran muy informadas sobre su estilo de vida y alimentación. Manejan un gran número de nombres de aditivos y componentes que se encuentran actualmente en el mercado, ya saben de dónde provienen los principales, cuáles pueden consumir y dónde encontrar más información sobre eso. Ver personas

Affinity Map

Luego de realizar la investigación, poder entender al usuario de mejor manera y ponerme en su lugar se realizó un brainstorming con el objetivo de bajar los conceptos, problemas e ideas claves de los usuarios obtenidas durante la investigación. Luego estos conceptos fueron agrupados en 8 grupos: salud, nutrición y suplementos, información, compra, social, ingredientes, etiqueta y mis inicios. Después de analizar la información contenida en estos grupos, se llegó a la conclusión que los problemas presentes en las categorías información, etiqueta e ingredientes tienen más coincidencia entre los usuarios, por lo que se tomó la decisión de abordar esta área.

Storyboard

Se realizó un guión gráfico para plasmar lo vivido durante la etnografía, y así conocer y comprender de mejor manera las tareas realizadas, reacciones, frustraciones y emociones. Esta secuencia de ilustraciones sobre la acción de compra en un supermercado ayudó a identificar posibles puntos de intervención en la experiencia del usuario. Ver registro

Customer Journey Map

Ya definida un área específica dentro del proceso de compra se definió la experiencia del usuario en un supermercado. Esta herramienta ayudó a detectar puntos de conflicto, definir las distintas actividades que realizan en esos momentos y a su vez sus pensamientos, emociones relacionadas según el grado de satisfacción en cada etapa, puntos de contacto entre él y otros elementos en determinados momentos, necesidades y posibles oportunidades.

Point of view

A partir del Customer Journey Map se definieron 4 puntos que el usuario necesita y el porqué. Reducir el tiempo que pasa en el supermercado identificando si un producto es vegano, porque demora mucho tiempo cada vez que debe ir al supermercado. Tener claridad de todos los ingredientes que se encuentran en la tabla nutricional, porque necesita saber de dónde procede lo que está comiendo. Tener claridad de los ingredientes que tiene un producto cada vez que lo compra, porque las empresas constantemente van cambiando sus ingredientes. Manejar información en cuanto a los alimentos que debe comer diariamente, porque necesita saber qué nutrientes necesita para consumirlos o suplementar.

HMW / What if?

Luego del planteamiento del problema se definieron las preguntas claves ¿Cómo podríamos? (HMW), estas preguntas sirvieron de canal entre los problemas y las posibles ideas (What if?), que se convertirán en oportunidades de diseño.

Idear

Propuesta de valor

Ya con las posibles soluciones definidas se creó la propuesta de valor:

  • Ahorra tiempo en tus visitas al supermercado
  • Revisa ingredientes y aditivos en el mismo lugar
  • Identifica qué producto es vegano en solo segundos

Se tomó la decisión de realizar una aplicación móvil, según el perfil digital obtenido en las entrevistas, que acompañe a los usuarios en su viaje por el supermercado, ayudándolos a determinar rápidamente qué alimentos son veganos, proporcionándoles información adicional sobre los ingredientes y teniendo la posibilidad de revisar en el mismo lugar una lista de ingredientes y aditivos categorizados por veganos, no veganos o dudosos.
A la vez el usuario tiene la posibilidad de contribuir con el catálogo de alimentos veganos, agregando productos que él haya encontrado o reportando productos que no sean realmente veganos.

Arquitectura de la información

Se realizó un inventario de contenido, con los contenidos que se consideran básicos, para luego validarlos, a través de un card sorting abierto, pidiéndoles a los usuarios que los agruparán según su criterio.
Como conclusión del Card Sorting se puede rescatar que los usuarios están acostumbrados a agrupar contenido de productos alimenticios como en e-commerce de supermercados, por lo que se pudo validar que es necesario mantener ese orden y así respetar la lógica de los elementos cercanos para ellos. Luego de tener los contenidos validados por los usuarios y agrupados se armó el mapa del sitio, que ayudó a ir estructurando más la aplicación.

User Flow

El user flow ayudó a entender cómo sería el viaje una vez que el usuario ingresara a la aplicación y a poder detallar su flujo de comportamiento.

Wireflow

Luego del User Flow, fue mucho más sencillo desarrollar los primeros sketch y así obtener el wireflow, dándole más forma a la aplicación. Los primeros acercamientos se hicieron priorizando el dibujo a mano, para poder testear e iterar más rápidamente.

Prototipo y Testeo

Una vez que ya se definió el flujo de la aplicación y la arquitectura de la información, se testean los wireframes en dibujos, para determinar posibles problemas de usabilidad y comprensión . Una vez definido e iterado esto último se comienza con el prototipo en Axure RP 8.

Luego de testear el primer prototipo el usuario da a conocer informacion que le aportaría valor a la hora de revisar un producto:

  • Cuando fue actualizada la informacion, ya que las empresas cambian constantemente sus ingredientes.
  • En que lugar puedo conseguir el producto.
  • Y si contiene o no trazas o ha sido elaborado en líneas que procesan leche o huevo.

Con esta informacion se itera llegando a la segunda versión del prototipo

En la segunda versión del prototipo se agrega el contenido propuesto por el usuario. También se agrega una vista splash y una pantalla de bienvenida con explicación sobre para qué sirve Vegan, y la opción de registro e inicio de sesión. Luego de testear el segundo prototipo se identificó que el botón para pasar la explicación (3 pantallas) es muy pequeño y el usuario no puede interactuar con el. También el botón para reportar si un producto no es vegano, “Este producto no es vegano”, ubicado en la vista del producto, causa confusión al usuario, quien transmite que pensó que resaltaba que el producto no era vegano. Ver video Con la información proporcionada se itera por tercera vez, y se agrega el botón actualizar información.

Luego de generar las últimas iteraciones sobre el prototipo, se realiza un ejercicio de testing en terreno, en donde se le pide a un usuario que utilice la aplicación en el supermercado que no sea al que habitualmente va, en este caso la actividad de realizó en el supermercado Santa Isabel en Ñuñoa, dándole la tarea específica de buscar galletas que sean veganas y pidiéndole que pensara en voz alta para entender su comportamiento y percepción Finalmente se realizó una conversación abierta para comprender si la aplicación le agrega valor a su experiencia de compra. El usuario nos comenta que si le ayuda a reducir el tiempo de compra y que además disfruto mucho realizando “nuevos descubrimientos” de productos veganos que no sabía que lo eran. Ver video de uso

Ver Prototipo final


Proyecto desarrollado para Laboratoria por Macarena Marambio